En el artículo El Toyota Way y sus 14 principios de gestión hago una pequeña introducción del Sistema de Producción de Toyota, en el que explico en qué consiste y cuál fue su origen. Uno de los elementos más representativos de este sistema es la que se conoce como Casa del TPS.
Este diagrama, en el que se resume de manera gráfica la teoría del TPS, fue desarrollado por Fujio Cho, un discípulo de Taiicho Ohno y existen diversas versiones del mismo. En esta entrada quiero mostraros mi versión de la misma.

Como toda casa, tiene sus cimientos, sus pilares y su tejado. El nexo de unión entre todos ellos es el Kaizen o mejora continua.
Los cimientos son la producción nivelada o Heijunka, los procesos estables y estandarizados, la gestión visual y la filosofía Toyota. Los pilares se representan con el Just in Time, Jidoka, las personas y equipos de trabajo y la reducción del despilfarro. En el tejado se encuentra la calidad, el coste, el lead time, la seguridad y la plena moral.
La metáfora que se puede extraer de esta representación del TPS es que no debe entenderse como la suma de un conjunto de herramientas, sino como un todo indivisible del que no se puede eliminar ninguna de sus partes porque entonces perdería sentido. Una casa sin cimientos y sin pilares no se mantiene en pie, una casa sin tejado no es una casa. De ahí que una de las características más destacables del sistema de producción de Toyota sea el pensamiento sistémico.
Esto también ocurre con el pensamiento Lean, el cual no debe entenderse como un compendio de técnicas de gestión, sino como toda una filosofía y conjunto de principios.
(Fuente imagen: https://pixabay.com/)